Los productores recibieron una buena noticia por estos días: en las 15 rutas “langosteras” que monitorea la regional Noa Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) no se detectaron mangas de este insecto. Así lo manifestó el propio director regional del organismo nacional, José Diego Luque, que remarcó el balance de los monitoreos y de los recorridos que realiza a diario la coordinación de protección vegetal para detectar langostas en las tres provincias que integran la regional: Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
“Estamos haciendo tareas de prevención y recorriendo las zonas, y no tenemos indicios de langostas, de ninfas, de huevos o de adultos. Hay que destacar, sin embargo, que se trata de una plaga que se moviliza en distancias muy importantes en un corto período de tiempo; y debido a ello estamos en contacto con organismos de otras provincias vecinas, y hasta de otros países vecinos, donde vemos el movimiento de las mangas para saber de antemano la presencia de la langosta en la zona”, explicó Luque, quien tiene una larga experiencia en la lucha contra la langosta.
Cabe precisar que el personal del Senasa considera que la prevención de la plaga es una responsabilidad de todos, debido a las características de la langosta. En ese sentido, convoca a los productores a denunciarla por medio del teléfono gratuito 0800-999-2386, y de todas las plataformas de comunicación con los que cuenta el organismo nacional. Por mayores informes los interesados pueden ingresar al sitio web del Senasa, www.argentina.gob.ar/senasa.